¿Crees que algún videojuego puede ayudar a tu salud mental?

 Recientes estudios revelan que un uso moderado de los videojuegos puede traer consigo beneficios cognitivos, e incluso el potencial de tratar problemas relacionados con la salud mental. 

 Hoy os presentamos un videojuego revolucionario, no se trata de un nuevo videojuego, ya que se creó en 1984 por el  ruso Alekséi Pazhitnov. Se trata de el Tetris, para aquellos que no lo conocen, consiste en ir colocando las figuras geométricas de manera tal que se forme una fila en la parte inferior de la pantalla con el fin de que se eliminen  al quedar colocadas correctamente. El ganador es quien logra mantenerse el mayor tiempo posible sin la acumulación de las fichas en la parte superior.

En el caso del tetris se han realizado estudios diversos en los que podemos destacar el de la universidad de California  que llevó a cabo un estudio, realizando diferentes experimentos para comprobar el efecto de esta actividad en la corteza cerebral.

Según el científico encargado de este proyecto, este juego es bastante complicado de por sí para el cerebro, porque requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la memoria, la coordinación, entre otros. El resultado de su estudio reveló que aquellos individuos que no habían jugado nunca a este videojuego, experimentaban un engrosamiento en la materia gris del cerebro  con respecto a aquellos del mismo grupo que ya habían jugado con anterioridad.

Confirma esta teoría otro estudio  realizado por científicos del Mind Research Network, que afirmaban  que jugarlo continuamente engrosa la corteza prefrontal e incrementa la materia gris y las conexiones sinápticas en el cerebro. Esto significa una mejora en el pensamiento crítico, la planeación, el razonamiento e inclusive en las habilidades de lenguaje.

Nuestra opinión es que cualquier videojuego al que jueguen nuestros niños y niñas debe ser supervisado con anterioridad por los padres o tutores y estudiado con detalle así como controlar que se haga un uso responsable de estos y controlar el tiempo de juego. Pero aquí se abre el debate , ¿crees en estas teorías?